Lugares interesantes en España
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?
  • ¿Que hacer en Semana Santa?

¿Que hacer en Semana Santa?

¿Que conoces de la Semana Santa? Que hacer en Semana Santa? Pues bien, en España tienen lugar miles de eventos durante la semana de Pascua. Cada procesión es única y llena de tradición con lo que al menos una vez en la vida se debería presenciar. ¿Cuáles has podido visitar? Destacan los “Pasos” de Sevilla y Málaga, que son un espectáculo extraordinario. Pero si se desea algo más íntimo lo ideal sería acudir a ciudades más pequeñas, como Zamora, León, Valladolid o Salamanca donde la procesión le rozara prácticamente. Ahí es cuando realmente se puede escuchar, ver y sentir el olor del incienso y la cera de las velas. Dondequiera que vaya, usted será parte de algo realmente diferente – sólo vea el efecto de la procesión de los que te rodean para calibrar la importancia de la Semana Santa para los involucrados.

¿Qué encontraremos en las Procesiones?

Las cofradías son grupos que coordinan y participan en las procesiones. Se trata de organizaciones laicas que pasan 12 meses preparándose para la Semana Santa. Al leer esto, usted puede estar seguro de que alguien en algún lugar de España está trabajando para preparar la Semana Santa. Los nazarenos son las personas que caminan en la procesión – el nombre viene de la túnica que llevan. Aunque la primera cosa que se nota es el sombrero cónico con sus ojos recortados. Se llama “capirote” y, para algunos, algo siniestro aunque no lo es en absoluto. Su diseño está pensado para que su portador este más cerca del cielo. También notaras que algunos de los nazarenos van descalzos e incluso algunos con cadenas o grilletes. Saber que no hay límite de edad.

Cuando los veas pasar a las personas con los “capirotes”… Zaaaas!! Ahí es cuando se aprecia la fuerza bruta de esos “costaleros” que llevan las figuras. El peso y la distancia recorrida varían de día a día y de un lugar a otro, pero cada “costalero”  puede soportar unos 50kg.

Las figura más grande esta en Málaga (Los tronos de la Sagrada Cena Sacramental de Ntro. Señor Jesucristo, María Stma. de la Esperanza Coronada y María Stma. de la Paloma) y, es llevado por unos 200 hombres, cada uno de 23 kg al hombro más de 4 kilómetros. (Hay que decir que algunas cofradías tienen costaleros femeninos). Una de las rutas más largas debe ser la procesión de 12 horas en Granada donde cada costalero está llevando a hombros 50kg.

Más allá del dolor que los de abajo pasan, te das cuenta de que muchas de las figuras de Cristo y María están vestidos con ropa exuberantes. El trabajo de bordado es extremadamente intrincado y muchos de los “mantos” o largas capas se remontan siglos. En ciudades como Málaga y Sevilla, se encuentran una serie de artesanos que no sólo crean nuevas piezas, sino que se dedican a restaurar las figuras y las telas para las piezas existentes.

Echa un vistazo a las expresiones faciales de las estatuas. Y mira las joyas de la Virgen María que están hechos de metales preciosos y piedras preciosas. Los sarreglos florales son también muy importantes para las cofradía – que va a utilizar el color con gran efecto – por ejemplo, un lecho de claveles rojos como símbolo de la sangre de Jesucristo.

La música es un elemento esencial para los “Pasos”. Las bandas de música tocan con el alma siendo los tambores y cornetas de los instrumentos predominantes. El ritmo del tambor es muy útil para medir el tiempo los “costaleros”.

Otra cosa importante, es mantener una oreja hacia fuera para escuchar las “saetas” (ver video), que son canciones que suenan “a capela” sin acompañamiento que muestran la devoción a una imagen particular de Cristo o de la Virgen María.

El elemento final de la procesión es la multitud. En Sevilla, verá personas derramaron lágrimas cuando la procesión pasa. Usted escuchará “guapa” o “guapo ” Ustedes sentirán la emoción de la multitud – especialmente cuando los “costaleros” pasen. Es difícil no

¿Dónde ver las procesiones?

Cuando este buscando ofertas en semana santa tenga en cuenta los siguientes lugares donde le recomendamos acudir, por lo menos una vez en la vida.

Zamora y Salamanca en Semana Santa

Las procesiones en Castilla, en general, son bastante solemne y muy elegantes. Una de las que destaca en nuestra memoria es la procesión del Jueves Santo en Zamora. En esta misma ciudad no hay que perderse la noche de las antorchas el lunes de Pascua en Zamora. Las farolas se apagan y es como retroceder en la época medieval Por otro lado, no hay que dejar de lado las procesiones de Salamanca que se remontan a 1240.

Pero sin duda, Andalucía es la región donde nuestra mente se desplaza cuando hablamos de las ceremonias de Semana Santa en España.

Málaga en Semana Santa

Málaga cuenta con una gran tradición en las procesiones siendo muy populares, animada y muy diferentes a otros lugares de Andalucía. Ha estado en el centro de atención internacional recientemente debido a que el actor y ex-residente Antonio Banderas es uno de los miembros de las Cofradías Fusionadas. Banderas fue el jefe de ceremonia (llamado el pregonero) en 2011. Por favor, no olvide visitar el cambio de guardia de la Legión en la iglesia de Santo Domingo (ver video).

Sevilla en Semana Santa

Por supuesto, no se puede escribir sobre procesiones en España sin hablar sobre Sevilla, el hogar de más de 50 cofradías. Como hemos dicho antes, tiene que ser un poco más organizado y precavido, si usted quiere asegurar una buena vista de las procesiones de Sevilla. Dicho esto, debido a que hay muchas procesiones a lo largo del día y la noche, usted, realmente, se sentirá como si estuviera en el epicentro de la Semana Santa española.

Si reservas con tiempo, seguramente podrás encontrar auténticos chollos en hoteles, apartamentos, bed&breakfast o campings. Lógicamente, cuando va pasando el tiempo la oferta/demanda puede hacer que encuentres un mismo alojamiento al doble de su precio o, simplemente, que no exista disponibilidad.

¿Cuándo ir a ver las procesiones?

Las procesiones de Semana Santa pueden comenzar, según lugares, el viernes antes del Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua. Sin duda, Jueves de Pascua y el Viernes Santo son los días más grandes (y más melancólicos) y el Domingo de Pascua es más jovial y festivo. No confíe en los plazos y fechas de “Pasos” de años anteriores por que no suelen coincidir cambiando las rutas cada. Compruebe localmente para asegurarse de que tiene la información más reciente. No dude en consultar nuestro comparador de hoteles.

 

Comparte este Post

Posts Relacionados

3 Comentarios

  1. Maria

    15 abril, 2014 a 5:41 pm

    Me encantan estas fechas!!! Ya queda poco!

    Responder

  2. Carlota

    15 abril, 2014 a 5:43 pm

    Perfectamente descrito… un dia de estos seguro que me acerco a Malaga a disfrutar de esa semana santa tan especial!

    Responder

  3. Castellano

    15 abril, 2014 a 5:52 pm

    Te agradezco que menciones las procesiones de Zamora, lugar donde vivo y, siempre que leo algun post siempre hablan de Andalucia

    Responder

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscanos en Google Plus

Facebook

Redes sociales



© 2013 | Política de Privacidad
Todos los Derechos Reservados

Recibir ofertas


Contacto
96 065 67 16
info@hotelesdechollo.com
Grupo TRAVELMANIA - www.hotelesdechollo.com
C/ Virgen del Losar 26 - 46520 - Puerto de Sagunto | Teléfono 96 065 67 16